[wc_myShoppingCart]
Volver a Blog

Historia del grass sintético

Mié
22
Feb 2023

El grass sintético es una moqueta industrial que se asemeja al césped natural, pero fabricada con plástico y materiales sintéticos. Actualmente es muy frecuente su uso en terrenos deportivos en los que originalmente se utilizaba césped natural. Aunque su uso es mayoritariamente deportivo, también es usado en zonas residenciales y comerciales.

Su origen está ligado con David Chaney, quien se mudó a Raleigh, Carolina del Norte, en 1960 y luego se desempeñó como Decano de la Facultad de Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. David encabezó el equipo de investigadores de Research Triangle Park que crearon el primer grass sintético notable. De allí, empezó a ser fabricado por iniciativa de la empresa Chemstrand (posteriormente llamada Monsanto Textile), en Estados Unidos.

Estadio Astrodome, en Houston, Texas.

AÑOS 60 Y 70

El primer grass sintético se instaló en 1965, cuando fue utilizado en el recién inaugurado estadio Astrodome, construido en Houston, Texas. El producto se popularizó enormemente y se extendió su uso en los años 70. Fue instalado en mayor medida en los estadios cubiertos, pero también al aire libre, debido a la optimización de horas de uso y al reducido costo de mantenimiento, usándose principalmente para canchas de béisbol y fútbol americano en los Estados Unidos y Canadá. 

AÑOS 80

En la década de 1980, algunos clubes de fútbol de Europa instalaron grass sintético en sus estadios. Sin embargo, cogió mala reputación entre los jugadores y los aficionados, alegando que no estaba especialmente diseñado para el fútbol.

En aquellos años, el grass sintético era más duro que el césped natural. En los años 80 y 90 se afirmaba que el césped artificial causaba más lesiones y más graves que el césped natural. El uso del césped artificial fue prohibido por la FIFA, la UEFA y muchas otras asociaciones nacionales de fútbol, por lo que todos los clubes instalaron el césped natural en sus estadios.

Pero el grass sintético continuó su importante desarrollo, las tecnologías relacionadas continuaron desarrollándose, aparecieron nuevas fibras, nuevos materiales. La labor de investigación y desarrollo fue intensa y con éxitos parciales, pero la gran revolución se produciría a principios de la década del 2000.

SIGLO XXI

A principios del siglo XXI, las superficies artificiales se desarrollaron más al perder reputación, usaron arena y caucho para mejorarla. Este desarrollo lo llamamos “nueva generación”, o “tercera generación” de grass sintético. Son superficies indistinguibles del césped natural desde cualquier distancia.

Muchos clubes que usaban el grass sintético lo han utilizado para instalaciones de entrenamiento o para categorías inferiores, mientras que algunos clubes que seguían con el césped natural están indecisos de si mantenerlo o no. Las instituciones gobernantes del fútbol, ​​ayudando a mejorar el deporte de los clubes europeos en encontrar la mejor superficie para jugar y reducir los costes de mantenimiento está adaptando el grass sintético como una superficie adecuada desde 2005. La FIFA incluso recomienda su uso en determinadas condiciones.

La FIFA ha publicado unos estándares de calidad en los que lo relevante es la interacción del pavimento con el juego: bote y rodadura del balón, capacidad de absorción de impactos, deformabilidad, resistencia al esfuerzo de torsión. Prácticamente homogeniza las cualidades intrínsecas del producto: peso de fibra, peso total, alturas o composiciones de las fibras dejan de ser importantes si el desarrollo del juego es el óptimo.

Actualmente el tipo más común utiliza el polietileno con fibras de más de 5 cm de largo, que se cosen en una tela recubierta. La manta es entonces recibida con una capa de 4 centímetros de gránulos de arena y de caucho, que mantiene las fibras verticales y proporciona el nivel de absorbencia y de deformabilidad necesaria. La mayoría de los dieciocho fabricantes de césped aprobados por la FIFA utiliza esta tecnología.

PISOS Y DEPORTES

Pisos y Deportes es reconocido por tener el mejor aspecto natural y de alta calidad en nuestro  grass sintético. Esto ha sido el fruto del esfuerzo de años de trabajo y dedicación para llevar un producto adecuado a sus necesidades. Tenemos una colección única, con los mejores modelos diseñados con la más alta tecnología que cumple con los más altos estándares de calidad, la cual combinada con nuestra tecnología de última generación, se obtiene como resultado el grass sintético del futuro para disfrutarlo hoy. Contamos con modelos para usos en distintos ambientes deportivos, así como para la decoración del hogar y zonas infantiles.