FABRICACIÓN DE BALDOSAS DE CAUCHO
Las baldosas de caucho reciclado, son productos en los cuales aproximadamente el 90 % de sus componentes son cauchos ya utilizados en neumáticos o en otros productos del mismo material, que se trituran y seleccionan para su posterior uso. Antes de la producción del producto se debe definir el uso final de este. Dependiendo de su uso se debe calcular qué espesor de base elástica tendrá la baldosa. Las baldosas absorbentes de impactos tienen distintos colores y espesores, para aplicaciones de interiores y exteriores.
Trituración: Inicialmente las llantas de introducen en una maquina desfibriladora las cual corta la llanta en partes, estas partes tienen un tamaño considerable por lo que se pasan varias veces esta tener el tamaño adecuado, luego con ayuda de un imán se separa el metal, luego se procede a pasar los restos de caucho por un tamiz que se encarga de separar el caucho de otros componentes como la fibra de vidrio y el nylon. Es un proceso puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. Este concepto incluye la fragmentación del neumático en gránulos y separación de componentes (acero y fibras). La maquinaria necesaria para este proceso es compleja y de alto costo, por lo que se hace necesario obtener el triturado por medio de empresas con la infraestructura adecuada para la trituración mecánica.
Moldeado y prensado: El molde donde se vierta el material con la resina tiene una geometría que le permite encajar en las otras baldosas dándoles un mayor confinamiento y evitar que se desplacen unas con las otras. Con ligantes adecuados y con procesos de curado, se fabrican productos moldeados por compresión. Se pueden colorear, aunque las propiedades de tracción y abrasión son inferiores a los de los productos naturales, pero económicamente es ventajoso. Para la producción, se prueban diferentes resinas para escoger la que mejor se adapte al caucho. Este proceso requiere además de prensas que sometan el material a la compactación requerida para un óptimo funcionamiento.
FABRICACIÓN DE ROLLOS DE CAUCHO
La fabricación estándar de rollos de caucho implica un paso de fabricación de caucho, que se puede lograr mediante el método de capas, extrusión, fundición o prensado.
El método de capas: Implica el proceso de calandrado, durante el cual, para hacer láminas de caucho calandrado, el caucho pasa a través de una combinación de rodillos. A medida que la hoja de caucho se mueve a través de los rodillos, se alisa y aplana. Una vez que la hoja calandrada está lista, la hoja se convierte en una cubierta de goma de un núcleo de hierro u otro núcleo de metal. Con eso, es un rollo de caucho. Según los requisitos del cliente, las láminas pueden pulirse, o esmaltarse.
Extrusión: Es el método de fabricación más común que involucra una extrusora. Con este método, se puede fabricar un perfil de caucho de sección transversal fija pasando continuamente el caucho a través de un troquel. En este proceso, la materia prima se calienta pasándola a través de un mecanismo de tornillo, que calienta el material mediante una acción combinada de presión y temperatura, y luego el material se empuja a través de la matriz. El paso crítico en esta técnica de fabricación es el curado, que implica acondicionar el producto de caucho en un ambiente controlado donde está expuesto a una temperatura y presión predeterminadas, lo que le da la fuerza estructural a un producto de caucho al eliminar la porosidad.
Fundición: Podría decirse que es la forma más antigua de dar forma a una variedad de materiales. Cualquiera que sea el material, todo está moldeado por un mismo principio, que consiste en verter la materia prima en un molde y luego exponerla a un horno durante un período de tiempo que la cura y le da una forma predefinida.
Prensado: La fabricación de caucho implica comúnmente una prensa hidráulica y un troquel. El troquel da forma al caucho en bruto, mientras que la prensa proporciona presión y calor para curar el producto de caucho. El proceso comienza con el llenado de caucho crudo en un molde de metal, y luego un brazo hidráulico equipado con un troquel presiona el molde y proporciona calor y presión. A diferencia de la extrusión, el método de prensado no es continuo, por lo que no es tan eficiente como la extrusión.
PISOS Y DEPORTES
En Pisos y Deportes, contamos con baldosas de caucho y rollos de caucho desarrollados con la última tecnología. Todos ellos producidos con el caucho de la más alta calidad, para ofrecer un acabado resistente y duradero para que nuestros clientes realicen sus actividades con total comodidad y eficiencia.